1. Home
  2. Techie
  3. Robotic Process Automation y su importancia para las empresas
robotic process automation

Robotic Process Automation y su importancia para las empresas

Fecha

Categoría:

Robotic Process Automation (RPA) es una tecnología que se ha transformado en una gran aliada para las empresas. El ahorro de recursos es uno de sus principales beneficios y, en Genesys, queremos contarte sobre su importancia y cómo saber cuándo deberías implementarla en tu organización.

Te podría interesar: Soporte y mantenimiento de aplicaciones, ¿por qué externalizar este servicio?

El impacto de la Robotic Process Automation

Un robot RPA es un método que automatiza las acciones repetitivas que pudiera estar realizando un ser humano.  Son múltiples las tareas que puede ejecutar un robot de este tipo, y que pueden beneficiar a una empresa, tanto a nivel interno, como externo. Algunas de ellas son:

  • Procesamiento de nóminas
  • Atención al cliente
  • Procesamiento de facturas
  • Procesamiento de información para RR.HH.
  • Órdenes de venta
  • Procesamiento de reclamos
  • Almacenamiento de información del cliente

Catherinne Fehrmann, RPA Manager en Genesys, afirma que existen dos principales beneficios de incorporar un robot de este tipo:

“(el robot RPA) minimiza la tasa de errores cuando hay tareas repetitivas. Por otro lado, a veces tenemos clientes que están todo el día buscando e ingresando información, como cartolas bancarias, movimientos en cuentas corrientes, registros contables, etc. Entonces el RPA libera  horas-hombre que se pueden invertir en una actividad de mayor valor para la Compañía”.

Pero, además de la reducción de margen de error en los procesos y de la optimización de tiempo, esta tecnología contempla los siguientes beneficios:

  • Minimiza gastos
  • Agiliza procesos
  • Adapta y flexibiliza el software al entorno empresarial
  • Mejora la experiencia de los colaboradores.

¿Cuándo es necesario implementar la automatización robótica?

Es importante detectar el momento en que una empresa necesita incorporar un software de automatización con robots.  La primera señal, podría aparecer cuando se están ejecutando una gran cantidad de actividades reiterativas. Sin embargo, Catherinne asegura que no todas las acciones son automatizables, y es necesario determinar cuál o cuáles resultan ser mejores candidatas para una implementación con RPA.

Respecto a la razón de por qué no conviene automatizar mediante RPA todos los procesos de una empresa, Fehrmann señala que:

“Solo la administración de estos procesos de forma masiva, podría tomar incluso más tiempo que la ejecución de la tarea misma”.

RPA en tiempos de pandemia

La llegada de la pandemia del Covid-19 tuvo un gran impacto dentro de las empresas, generando diversos cambios en el desarrollo de distintas tareas. Una de ellas fue la de generación de licencias médicas, las cuales tuvieron un gran aumento, y cuyo proceso fue necesario automatizar.  En este sentido, Catherinne nos cuenta que:

“Con este tema del Covid, hay muchas licencias médicas que se tuvieron que generar en tiempos reducidos. Porque cuando tienes muchos colaboradores y, de repente hay un brote, hay que ingresar licencias en tiempos que realmente superan a la capacidad humana”.

Por ello, Genesys, partner oficial de UiPath en la distribución e implementación de aplicaciones con RPA, ha estado trabajando en esta línea construyendo soluciones que faciliten dichos procesos. De esta forma, el robot va ingresando las licencias médicas en los sistemas propios que maneja el cliente, acortando en forma significativa los tiempos.

También puedes leer: ENTI 2023: Genesys destaca en Desarrollo, Testing y Mantenimiento de Aplicaciones

RPA UiPath: GEnesys es parte del Business Partner Program

Según Gartner, para fines de 2022 un 85% de las grandes y más grandes organizaciones  ya habrá implementado RPA en algún proceso. Por lo mismo, en Genesys sabemos la importancia de estas nuevas tecnologías para los negocios y, desde 2020 somos parte del programa Business Partner de UiPath, una de las empresas de software RPA (Robotic Process Automation) líder a nivel mundial.

Contamos con profesionales expertos que te ayudarán a incorporar la Automatización en tus procesos, a través del RPA, así como también del QA Automation.

Ponte en Contacto para conocer cómo podemos impulsar tu empresa a través de la Automatización.

Compartir:

También te puede interesar:

Soporte y mantenimiento de aplicaciones, ¿por qué externalizar este servicio?

Big Data en las empresas: Conoce algunos casos de uso

Desarrollo de Software con Inteligencia Artificial: Un caso de transformación

Herramientas RPA: 6 ventajas de sumarlas a tu negocio

5 aplicaciones de la visión artificial en la industria

Computer vision AWS: El desafío hacia la visión artificial en la nube