1. Home
  2. Blog
  3. Herramientas RPA: 6 ventajas de sumarlas a tu negocio
herramientas rpa

Herramientas RPA: 6 ventajas de sumarlas a tu negocio

Fecha

Categoría:

Las herramientas RPA son un poderoso recurso que las empresas deberían tener en cuenta para el ahorro de tiempo y costos, entre otros tantos beneficios. Es por esto, que en Genesys te compartimos 5 ventajas de incorporar herramientas de automatización en tu negocio. 

Te podría interesar: ¿Cómo ser más productivo? 5 Apps para proyectos TI 

¿Qué es RPA? 

La Automatización Robótica de Procesos (o Robotic Process Automation, en inglés) es una solución para automatizar una amplia variedad de tareas que resultan repetitivas en las empresas. Estos robots pueden emular interacciones humanas con sistemas informáticos y realizar tareas, siguiendo reglas predefinidas. 

Algunas de las tareas que facilita o permite el RPA son: 

  • La administración y ejecución de tareas con una gran precisión y de manera continua. 
  • La gestión de documentos varios que van, desde normas, hasta finanzas. 
  • El insourcing de procesos antes de externalizarlos a proveedores, lo que permite recuperar el control de estos. 
  • Mejorar la rentabilidad con un retorno de inversión alto y a corto plazo, debido a que esta tecnología no posee altos costos de integración. 

¿Qué es una herramienta RPA? 

Una herramienta automatización robótica es un software con fines específicos que posibilita desarrollar, implementar y gestionar procesos automatizados a través de RPA, para mejorar flujos de trabajo. 

Estas, en su mayoría, no requieren de conocimientos en programación para funcionar correctamente, sino más bien, de alguien con experiencia en configuración y lógica empresarial.  

Algunos ejemplos de herramientas RPA más utilizadas son: 

  • Blue Prism 
  • UiPath 
  • Kryon 
  • Microsoft Power Automate 
  • NICE Robotic Automation 
  • Automation Anywhere 
  • Rocketbot 

Ventajas de incorporar herramientas RPA en tu negocio 

Ahorro de tiempo  

Las herramientas de automatización de procesos hacen que todas esas tareas repetitivas y, que requieren de una gran inversión de tiempo, puedan llevarse a cabo en un corto plazo y con un margen de error reducido. De esta manera, los profesionales pueden enfocarse en tareas que aporten mayor valor a los negocios. 

Menor costo 

La administración eficiente de costes y gastos se ve facilitada mediante el uso del RPA. Aunque, estos son influenciados por muchas variables, como la demanda, la cantidad de recursos, la producción en sí, etcétera. 

Mayor productividad 

Al dejar las tareas repetitivas en manos de herramientas RPA, las empresas también mejoran su eficiencia y productividad para satisfacer una demanda superior a la media. Este aumento de productividad se debe a varios factores, como: la automatización de tareas, integración con sistemas, mejora en la planificación, entre otros.  

Aumento del ROI  

Las herramientas RPA tienen un impacto positivo en el ROI (Return Of Investment o Retorno de la Inversión en español), ya que ayudan a informar y administrar eficientemente las inversiones de las empresas. Esto se debe a la gran recopilación de datos cualitativos y cuantitativos que obtienen estas herramientas y que ayudan a mejorar diversos procesos en los negocios. 

Reducción de errores 

Hay veces que los procesos repetitivos realizados por humanos tienen errores. Sin embargo, al dejar estos procesos en manos de un software de automatización, el margen de error se reduce, mejorando la eficiencia y calidad. 

Escalabilidad 

Un software de RPA también es escalable. Esto quiere decir que tiene la capacidad de ampliar o reducir sus operaciones, según los requisitos o necesidades cambiantes de la empresa. 

También puedes leer: 5 libros de Inteligencia Artificial para leer en 2023 

Te ayudamos a impulsar tu negocio a través de la automatización robótica 

La automatización robótica RPA está en alza y se estima que para 2030 el mercado crezca alrededor de 9 mil millones de dólares. Como hemos visto, los beneficios que obtienen las empresas al incorporar estas herramientas son múltiples y, por eso, en Genesys contamos con un equipo de expertos que te ayudará a implementar esta tecnología. 

La automatización tiene un impacto significativo en el flujo de trabajo de una empresa. Es por eso que, en nuestro portafolio de Soluciones, además de RPA, contamos con el QA Automation “Testa” que te permitirá ejecutar pruebas de calidad sin tener altos conocimientos en programación.  

Ponte en Contacto con nosotros para conocer cómo mejorar la eficiencia y productividad tu negocio con RPA y el QA Automation «Testa».  

Te invitamos a continuar leyendo más sobre Tecnología y el mundo TI en nuestro Blog. 

Imagen de Freepik 

Compartir:

También te puede interesar:

Soporte y mantenimiento de aplicaciones, ¿por qué externalizar este servicio?

Big Data en las empresas: Conoce algunos casos de uso

Desarrollo de Software con Inteligencia Artificial: Un caso de transformación

ENTI 2023: Genesys destaca en Desarrollo, Testing y Mantenimiento de Aplicaciones

5 herramientas Big Data para empresas

5 aplicaciones de la visión artificial en la industria