El interés por la Inteligencia Artificial en alimentos ha estado en crecimiento estos últimos años, debido a la búsqueda de alternativas de producción que no tengan un impacto negativo en medio ambiente.
Te invitamos a seguir leyendo, para conocer algunos casos de uso de la Inteligencia Artificial en la industria alimentaria.
Te podría interesar: 6 usos de la Inteligencia Artificial en Medicina
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
De acuerdo a Google Cloud, “la Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten a las computadoras realizar funciones avanzadas como ver, comprender, traducir el lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y más”.
Las empresas han sido beneficiadas por la IA ya que mejora el rendimiento y productividad a través de la automatización de procesos que está de la mano con el Machine Learning (aprendizaje de máquinas).
Otros usos incluyen los motores de búsqueda web, recomendaciones online, asistentes digitales y también la seguridad y detección de fraudes de los datos digitales por medio de las redes neuronales.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Alimentos
La Inteligencia Artificial en alimentos ha servido para la producción y exportación de los alimentos de manera eficiente. Dentro de estos procesos se incluyen la reducción de tiempo de inactividad de una empresa, una mejor gestión de recursos como el agua y la energía, que las tareas manuales demoren menos en concretarse, la reducción de impredecibilidad para evitar retrasos en la finalización de trabajos, que las ganancias se mantengan en números verdes gracias al Internet de las Cosas (IoT) y al machine learning, entre otros.
A continuación, te presentaremos algunos casos de IA aplicada en alimentos:
Caso NotCo
NotCo es una empresa chilena que fabrica alimentos veganos que se asemejan lo más posible a su contraparte de origen animal, desde leche hasta carne vegana. Esto es posible gracias al programa de IA Giuseppe, que busca patrones de las plantas con para saber cuáles son los elementos necesarios para generar el sabor y textura requeridos.
Uno de los objetivos principales de la empresa es reducir el impacto medioambiental, hacer los productos a base de plantas accesibles para cualquier persona.
El software que NotCo utiliza analiza las plantas de manera molecular para descubrir similitudes con alimentos de origen animal. De esta manera puede dar con la receta exacta para estos alimentos y que los humanos demorarían mucho tiempo en descubrir.
Debido a lo anterior, hoy en día NotCo es una empresa reconocida y con presencia mundial.
Caso Cerealto Siro Foods
Cerealto Siro Foods se describe como “una empresa global del sector agroalimentario que se dedica al desarrollo y fabricación de productos derivados del cereal, para retailers y compañías marquistas de alimentación”. Tiene un modelo de sostenibilidad cuyo objetivo es establecer relaciones de confianza en sus grupos de interés, cumpliendo expectativas, equilibrio y crecimiento económico, cuidando el medioambiente y el bienestar social.
Su innovación se basa en el desarrollo y mejoras de productos cada vez más saludables para que sus consumidores tengan una vida sana.
La empresa incorporó la IA del centro de innovación I+dea en el proceso de creación de alimentos para analizar tendencias. Esta tecnología permite anticipar los gustos de manera global e instantánea, para provocar un contraste con el consumidor.
También puedes leer: ¿Qué es la transformación digital y cuál es su importancia?
En Genesys te enseñamos sobre la Inteligencia Artificial
Actualmente la IA es utilizada masivamente por muchos softwares y servicios. Por ejemplo, dispositivos móviles o computadores, medicina, el reconocimiento facial en cámaras, videojuegos, traducción automática, entre muchos otros usos.
¿Necesitas ayuda para impulsar tu negocio? Puedes entrar en Contacto con nosotros.
También si te interesa la tecnología te recomendamos revisar más artículos del Blog.
Imagen de portada: Freepik.