El poder femenino o girl power en inglés, es una frase que se ha instalado en los últimos años en la contienda para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.
A continuación, en Genesys queremos entregarte algunos datos sobre la brecha de género en el mundo y compartir tres testimonios de mujeres que irradian poder femenino en nuestra compañía.
Te podría interesar: ENTI 2022: Genesys dentro de las mejores empresas TI
¿Cómo avanza la igualdad de género en el mundo?
El Indice Global de Brecha de Género 2022 que mide la paridad entre mujeres y hombres basándose en la participación económica, salud y supervivencia, logro educativo y empoderamiento político, reveló que Islandia es el país con mayor igualdad de género dentro de las 146 naciones que fueron evaluadas. Cabe destacar que gran parte de los países que lideran el top 10 del ranking, son nórdicos.
En tanto, si nos movemos a nuestra región, ubicado en el puesto 7, Nicaragua es el país con mayor igualdad de Latinoamérica, seguido por Costa Rica en el 12, Barbados en el 30 y México en el lugar 31. ¿Y dónde está Chile? En el puesto 47, después de países como Argentina, Perú, Jamaica, Panamá y Ecuador.
La buena noticia es que todos los países latinoamericanos mencionados -salvo Barbados-, subieron sus índices de igualdad, respecto al mismo ranking del año 2021. Sin duda, un indicio de que la lucha por alcanzar la igualdad de género sigue avanzando, aunque todavía queda camino por recorrer.
El poder femenino en Genesys
Uno de los ámbitos en los cuales se observa una mayor brecha de género es en el trabajo, la cual se puede reflejar en salarios, oportunidades y ascenso a cargos de mayor liderazgo.
En Genesys incentivamos y promovemos la participación de mujeres en cargos de jefaturas, subgerencias y gerencias. Por eso, a continuación te compartimos tres testimonios de mujeres líderes dentro de nuestra organización.
Soledad Pérez: El que quiere puede
En 1999 Soledad inició su larga trayectoria en Genesys. Ingresó en el cargo de ingeniero de software y, en la actualidad, como Subgerente de Servicios, lidera una de las sub-áreas más grandes de nuestra compañía.
Cuenta que nunca se ha sentido discriminada por ser mujer y jamás lo vio como algo negativo. No obstante, considera que la maternidad es una vivencia que sí puede generar diferencias en el mundo laboral:
La maternidad es un tema muy potente que cambia la vida personal y, sin duda, afecta lo laboral en cuanto a deseables implícitos, como la disponibilidad fuera de horario, los permisos, un poco de dispersión mental… cosas muy necesarias para la sociedad, pero que no dejan de ser ‘dificultades’ para el mundo laboral. Y, las mujeres comenzamos a sobre exigirnos para lograr cumplir laboralmente. No sé cuál es la solución para esto, pero sí estoy segura de que a los hombres no les pasa.
Sole considera que ser mujer no la ha limitado o imposibilitado a lo largo de su carrera profesional, es más, ella cree firmemente que “el que quiere, puede y eso depende, en gran medida, de la voluntad, el esfuerzo y no del género”.
Fabiola Vega: Un género sin límites
Fabiola llegó a Genesys en 2009 como Analista de Gestión para el área de Calidad y hoy como Jefe de Área de Gestión de Operaciones, tiene grandes responsabilidades relacionadas con los proyectos de la empresa. Cuenta que disfruta mucho participar en el mejoramiento de procesos y productos, los cuales están en constante innovación.
Si hablamos de los desafíos profesionales que le tocó vivir, Fabi no lo duda:
Liderar un nuevo equipo para Genesys creado el año 2017: el Área de Gestión de Operaciones. Dentro de la cual se tuvieron que definir las responsabilidades, funciones y objetivos.
Considera muy valioso que en la actualidad existan más oportunidades para las mujeres en sectores que antes no las había, porque esto permite que la elección de una carrera profesional no sea en base al género, sino a los intereses de cada persona. En esta línea, el llamado que hace va dirigido a las futuras generaciones:
Debemos promover en las nuevas generaciones que tanto hombres como mujeres pueden optar a las mismas oportunidades laborales. No existen limitaciones de género para el desarrollo profesional.
Patricia Espinosa: Creamos en nosotras mismas
Patricia Espinosa llegó a Genesys en 2021 como Jefe de Recursos Humanos y, actualmente, como Subgerente de su misma área, lleva a cabo junto a su equipo -también conformado por mujeres-, distintas iniciativas de bienestar laboral, además de las tareas administrativas propias del cargo.
El trabajo colaborativo con otras personas y los vínculos que se generan producto de ello, le hacen disfrutar al máximo su trabajo. Recuerda, en este sentido, que el trabajo durante la pandemia o la emergencia del terremoto que afectó al sur de Chile en 2010, han sido los momentos más desafiantes de su carrera.
En términos generales reconoce que existen brechas importantes en el ámbito laboral, y específicamente en cargos de liderazgo y de toma de decisiones. Pero, por otra parte, considera que las capacidades y la confianza en uno mismo son un factor relevante a la hora de abrirse camino y no solo para las mujeres:
Creo que lo fundamental es desarrollar de forma constante nuestras capacidades y, sobre todo, creer en nosotras mismas. Sin embargo, como lo que buscamos es la igualdad, este mensaje es válido para todos.
También puedes leer: Expo 2020 Dubai: Genesys es uno de los representantes de Chile
En Genesys el poder femenino no tiene límites
A través de sus testimonios, Soledad, Fabiola y Patricia nos muestran la importancia de no imponerse límites. Si bien hay muchos cambios que se deben hacer como sociedad para eliminar las brechas de género, nosotros podemos contribuir con pequeñas acciones para que este avance sea visible en nuestro entorno.
Te invitamos a seguir leyendo el Blog, para conocer más historias y testimonios. Y, si quieres ser protagonista de próximas historias, te invitamos a visitar la página Empleos.