1. Home
  2. Blog
  3. Computer vision AWS: El desafío hacia la visión artificial en la nube
computer vision aws

Computer vision AWS: El desafío hacia la visión artificial en la nube

Fecha

Computer vision es una herramienta de alto impacto y gran utilidad para las empresas. En Genesys, hemos tenido una experiencia significativa al implementar esta tecnología para resolver las necesidades de nuestros clientes, y nos gustaría compartir esa experiencia contigo en este artículo.

Antes de sumergirnos en nuestra experiencia, es importante entender el concepto de computer vision. Te invitamos a seguir leyendo para obtener más información sobre esta tecnología y su potencial impacto en el mundo empresarial.

Te podría interesar: Servicios Cloud: La tendencia para la gestión y alojamiento de datos

¿Qué es computer vision?

Computer vision (“visión computacional” en español, también conocida como “visión artificial”) es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) y las ciencias de la computación.

Se enfoca en permitir a las computadoras adquirir, procesar, analizar y comprender imágenes y videos del mundo real de manera similar a como lo hacen los seres humanos.

Utiliza algoritmos y técnicas específicas para extraer información significativa de las imágenes o videos, como: identificar objetos, reconocer patrones y detectar movimientos, entre otros.

La visión artificial tiene aplicaciones en diversos campos. Algunos ejemplos incluyen el reconocimiento y seguimiento de objetos y personas, realidad aumentada, automatización industrial, medicina y biología, etc.

El desafío del cliente: Toma de Inventário

Nuestro cliente, una de las principales empresas de retail de America Latina, nos solicitó abordar un desafío crucial en la industria minorista de América Latina: la toma de inventarios.

El proceso existente para realizar este relevamiento resultaba poco eficiente, consumiendo mucho tiempo y presentando tasas de error alarmantemente altas. Esto generaba un impacto significativo en las operaciones del cliente, como la falta de productos, compras excesivas de productos ya existentes en el inventario y la dificultad para localizar la disponibilidad de productos en cada tienda. Estos problemas no solo afectaban las operaciones, sino también las ventas del cliente.

Con ese desafío en mano, Genesys tomó la responsabilidad de digitalizar el proceso para tórnalo más eficiente y escalable ocupando las soluciones más modernas disponibles en el mercado.

La tarea inicial consideraba el conteo de planchas de zinc apiladas unas sobre otras, además de perfiles de fierro de distintas formas y figuras, paneles de construcción, tubos de PVC, fierros estriados, discos de corte y de desbaste.

I+D con arquitecturas Serverless

Durante nuestra investigación preliminar, seleccionamos el servicio Rekognition de AWS para abordar nuestra necesidad. Esta solución nos proporcionó una arquitectura ágil, eficiente y sin servidores (serverless), adecuada para el entrenamiento y reconocimiento de objetos tal como lo requeríamos. Esto nos permitió lograr una entrega continua, siguiendo la metodología de células ágiles propuesta para el desarrollo del proyecto.

Una vez que logramos generar nuestra primera prueba de concepto (POC) e integramos los diversos servicios de AWS, pudimos dar forma a la aplicación y comenzar el entrenamiento real de productos para la primera fase del proyecto.

La respuesta del equipo de AWS fue sumamente gratificante para nosotros. Reconocieron que el trabajo realizado por Genesys había empujado los límites y ampliado las posibilidades conocidas hasta entonces con relación a este servicio, el cual brinda asesoramiento no solo a nosotros, sino también a numerosos clientes en toda América Latina.

Computer vision AWS: Resultados y soluciones más allá del reconocimiento de objetos

El feedback recibido por parte del cliente fue extremadamente positivo, ya que los beneficios obtenidos impactaron en toda la cadena de valor, generando numerosas ventajas.

Reducción de tiempos de trabajo

Gracias a la implementación de estos entrenamientos como solución, se logró reducir significativamente el tiempo necesario para realizar los conteos. Por ejemplo, un inventariador de COHASA pasó de realizar conteos complejos que solían llevar de dos a cuatro horas, a completarlos en menos de 30 minutos.

Menor exposición a condiciones climáticas extremas

Además de la reducción en los tiempos de trabajo, se evitó la exposición de los equipos de inventariadores a condiciones climáticas adversas, como el calor extremo, el frío extremo y la lluvia. Esto es especialmente relevante, ya que los inventarios a menudo se realizan en patios exteriores de los locales.

Control del inventario

Desde una perspectiva empresarial, esta solución también aseguró una certeza en cuanto a la existencia de inventario disponible para la venta en línea, una modalidad que ha ganado mucha fuerza durante y después de la pandemia.

Mejora en los tiempos de entrega

Antes de implementar esta solución, las desviaciones en los tiempos de entrega podían generar inconvenientes con los clientes de COHASA en los puntos de venta. Sin embargo, con la solución implementada, ahora pueden garantizar la entrega de productos durante el mismo día y con solo unas pocas horas de diferencia al realizar una compra a través del sitio web minorista.

Seguridad

Un aspecto crucial a destacar, es la mejora en seguridad. Aunque la solución no tiene la capacidad de alertar explícitamente sobre pérdidas o robos, ha demostrado ser muy útil en la detección de estos casos, superando las expectativas en términos de utilidad proporcionada por la solución desarrollada por Genesys.

También puedes leer: Verticales de SAP: 5 soluciones industriales

Si bien tuvimos que superar algunos obstáculos, logramos llegar a exitosos resultados. Desarrollamos un producto que hoy cuenta con importante reconocimiento, lo cual fue fruto de la investigación constante de herramientas Serverless, dentro del marco de trabajo de arquitectura cloud.

Impulsa tu negocio con ayuda de computer vision

La visión artificial es una tecnología que puede beneficiar a tu empresa de múltiples maneras. Ponte en Contacto para descubrir cómo ponerla en marcha en tu organización.

Además, te invitamos a continuar leyendo nuestro Blog, para leer más artículos sobre Tecnología y el Mundo TI.

Compartir:

También te puede interesar:

Soporte y mantenimiento de aplicaciones, ¿por qué externalizar este servicio?

Big Data en las empresas: Conoce algunos casos de uso

Desarrollo de Software con Inteligencia Artificial: Un caso de transformación

ENTI 2023: Genesys destaca en Desarrollo, Testing y Mantenimiento de Aplicaciones

Herramientas RPA: 6 ventajas de sumarlas a tu negocio

Visión artificial en la industria forestal y papelera