Las APIs públicas y privadas son parte esencial en el funcionamiento de aplicaciones y sitios web. Por lo mismo, son un recurso de gran utilidad para desarrolladores y del cual en Genesys te queremos hablar a continuación, presentándote 5 APIs públicas que deberías conocer.
Te podría interesar: ¿Mejor que ChatGPT? 6 nuevas IA en tendencia
¿Qué son las APIs y para qué sirven?
API es la abreviatura de Application Programming Interfaces (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Son el conjunto de definiciones y protocolos para el desarrollo e integración de software en aplicaciones. Son el intermediario entre dos sistemas para hacer posible la comunicación.
Existen 5 tipos de APIs:
- API pública (o “API abierta”): Son interfaces cuyo acceso e integración por parte de desarrolladores externos a la empresa de origen es libre.
- API privada: Son lo opuesto a las APIs públicas, ya que solo ciertos usuarios pueden acceder a los sistemas y datos de estas herramientas.
- HTTP API: Son una interfaz diseñada para el desarrollo de sitios web, mediante el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
- RESTful API: Son interfaces que permiten realizar llamados a estilos de arquitectura de software determinados con base en el contenido multimedia.
- SOAP API: Son pautas que facilitan el acceso de un programa a información básica de otra ubicación, entregando indicaciones que regulan la extracción e integración de los elementos.
5 APIs públicas que podrían servirte como recurso
Fake Store API
Esta es una API para prototipos de e-commerce. Es posible usarla cuando se necesitan datos pseudo-reales sin tener que iniciar un código server-side. Tiene soporte a todos los métodos de HTTP.
JSON Placeholder
Esta API tiene como uso, generar datos falsos con el fin de utilizarlos en prototipos y testeos. Sus endpoints son fáciles de usar y no es necesario consultar parámetros. Permite protocolos HTTP y HTTPS.
Es ideal para desarrolladores que necesitan datos para testear funcionalidades con información desconocida.
Accede a JSON Placeholder aquí.
Random User Generator API
Es una API de código abierto para generar datos de usuarios al azar. Es posible usar AJAX (Asynchronous JavaScript y XML) para llamar a Random User Generator API y recibir un usuario generado aleatoriamente.
La API provee un objeto en formato JSON, XML, CSV o YAML para “parsearlo” e incorporarlo en tu aplicación.
Accede a Random User Generator aquí.
IP Geolocalization API
Con esta API es posible ver desde qué lugar los usuarios accedieron a un sitio web.
Esta herramienta accede a una base de datos de direcciones IP de cada dispositivo. Es posible usar los formatos JSON, XML, XML, CSV, Newline y PHP.
Accede a IP Geolocalization API aquí.
Random Data API
Esta API sirve para desarrollar sitios webs y apps, facilitando el testeo a través de la generación de datos falsos.
Tiene soporte de formatos de código JSON y XML para response types y también Data Models.
Accede a Random Data API aquí.
También puedes leer: 6 juegos para aprender a programar
En Genesys impulsamos los negocios a través de innovadoras soluciones
En Genesys nuestra misión es mantener los negocios en movimiento a través de soluciones tecnológicas. Esto lo logramos con procesos ágiles y estandarizados para la gestión del conocimiento, diseñando colaborativamente los requerimientos de nuestros clientes.
Este modelo de trabajo nos ha permitido ser parte de grandes proyectos y colaborar con reconocidas empresas chilenas en temas de Inteligencia Artificial, Automatización y Desarrollo y Modernización de Aplicaciones, entre otros.
Súmate a una compañía donde podrás impulsar tu carrera TI siendo parte de importantes desafíos. Revisa nuestras vacantes y postula en Empleos.
Conoce más sobre de tecnología y el mundo TI, leyendo nuestro Blog.