El Big Data en las empresas tiene gran utilidad en distintos ámbitos, que incluyen la mejora operativa, la reducción de gastos, el Quality Assurance, etcétera. Debido a esto, para los negocios es necesario contar con herramientas óptimas para su gestión.
A continuación, en Genesys te contamos sobre algunos casos de uso del Big Data en las empresas.
Te podría interesar: 5 herramientas Big Data para empresas
¿Qué es el Big Data y cuál es su importancia?
El Big Data o macrodatos es un término para describir a los grandes y crecientes volúmenes de datos que no pueden ser medidos con herramientas convencionales. Esta masa de datos puede utilizarse para abordar distintos problemas empresariales.
Se prevé que para el 2025 el volumen de datos generados superará los 180 zetabytes y tendrá un crecimiento medio anual de un 40% en 5 años. En este proceso de crecimiento, el Internet de las Cosas (IoT), las redes 5G y las redes sociales juegan un papel de suma importancia, ya que son los principales impulsores del “Big Bang” del Big Data.
Algunos usos de Big Data en las empresas
Desarrollo de productos
El Big Data puede ser usado en la realización eficiente de productos y servicios, para anticiparse a la demanda de los consumidores en base a sus necesidades y preferencias. De esta manera, es posible cumplir con las expectativas del mercado.
Campañas de Marketing
El Big Data permite tomar decisiones para conectar con los clientes y potenciales clientes, y así generar ventas. Algunas formas en que los macrodatos impactan en el Marketing son:
- Estrategias de comunicación adaptadas a clientes.
- Toma de acciones para evitar pérdida de clientes.
- Segmentación de clientes más efectivas.
- Encontrar nuevas oportunidades de venta.
Prevención de fallas técnicas
Los macrodatos ayudan a reducir fallas técnicas de software, maquinaria, equipos industriales, etc. Esto se logra, mediante la recopilación de información de los sistemas, como año, ambiente en el que se encuentran y actualizaciones de los componentes, entre otros datos.
Es así como la supervisión y análisis continuo del funcionamiento de los mecanismos en los sistemas, permiten identificar si hay algún problema técnico y solucionarlo a tiempo.
Mejora la experiencia del cliente
El Big Data también puede ser usado para mejorar la experiencia del cliente. Analizando datos arrojados en redes sociales, recopilación eventos en el sitio web, llamadas y otras fuentes.
Esta información recopilada es muy útil para conocer al público objetivo con respecto a sus necesidades, preferencias y comportamientos.
Detección de fraude
Hoy en día la mayoría de las transacciones son por medios digitales, por lo que es necesario un método protección eficaz para los usuarios. Gracias a los macrodatos es posible conocer patrones de comportamiento, y así prevenir el robo de datos, por parte de grupos informáticos expertos llamados hackers.
También puedes leer: Servicios Cloud: La tendencia para la gestión y alojamiento de datos
Crea nuevas estrategias de negocio
Fortalece la estrategia de tu organización, tomando las decisiones correctas con la ayuda de los macrodatos. En Genesys te ayudamos a gestionar los datos de tu empresa a través de soluciones eficaces para la gestión de datos.
El enfoque integral de la Modernización de Datos te permitirá actualizar y optimizar la gestión de datos, mejorando la calidad, integración y la disponibilidad de activos de información de tu negocio.
Ponte en Contacto, para conocer esta y otras soluciones que te permitirán impulsar tu negocio.
También te invitamos a seguir leyendo más sobre el Big Data, Tecnología y el mundo TI en nuestro Blog.