1. Home
  2. Blog
  3. 5 aplicaciones de la visión artificial en la industria
aplicaciones de la visión artificial

5 aplicaciones de la visión artificial en la industria

Fecha

Categoría:

Las aplicaciones de la visión artificial en el mundo empresarial ofrecen múltiples posibilidades. Estos usos van, desde la seguridad de un establecimiento, hasta la organización de inventarios. Es por esto que, en Genesys te compartimos 5 aplicaciones de la visión artificial que deberías conocer. 

Te podría interesar: Computer vision AWS: El desafío hacia la visión artificial en la nube 

¿Qué es la visión artificial? 

Este concepto también conocido como visión computacional (computer vision en inglés) o visión por computadora, es un campo de la Inteligencia Artificial que proporciona a los PCs y sistemas la capacidad de analizar y procesar imágenes, videos y otros formatos de datos.  

Esta tecnología simula la visión humana y su funcionamiento se puede realizar mediante seis fases: 

  1. Obtención de imagen. 
  1. Preprocesado. 
  1. Segmentación. 
  1. Descripción. 
  1. Reconocimiento y clasificación. 
  1. Interpretación y toma de decisiones. 

A través de instrucciones y el entrenamiento debido, se pueden obtener resultados más precisos ayuden a tomar mejores decisiones dentro de una organización. 

5 aplicaciones de la visión artificial en los negocios 

Seguridad 

La visión artificial, también puede emplearse para monitorear la seguridad en diversos contextos e industrias, permitiendo el reconocimiento facial, diferenciación de materiales, captura de movimientos y monitoreo general de los espacios.  

Algunos ejemplos de visión computacional aplicada a la seguridad pueden ser el control de tráfico y la prevención de accidentes, como el análisis continuo a través de cámaras para para detectar personas dentro del rango de visión de esta. 

Detección de errores 

Es una de las aplicaciones más utilizadas de la visión por computadora. Su rango de detección le permite tener un mejor control de los productos de un inventario e incluso, encontrar errores menores a 0,05 mm en un producto.  

Posee un algoritmo para diferenciar si hay defectos o no en un producto, mediante el entrenamiento con imágenes. Puede detectar defectos de pintura, rayaduras, problemas de diseño, y más. 

Comportamiento de clientes en el local 

La visión computacional permite conocer el comportamiento de los clientes a través de mapas de calor y otros datos de valor. Esto ayuda a conocer cómo es la interacción de los clientes en las distintas zonas de una tienda.  

Esta tecnología, mediante el reconocimiento facial, también es útil para tener un registro de los clientes que ingresan por primera vez y los que regresan. 

Control de inventario 

La visión artificial permite la automatización del inventario y mejora de procesos, para que sean más exactos. Algunos ejemplos son: la detección y reconocimiento de objetos, el control de calidad, lectura de código de barras y la optimización del almacenamiento. 

Sistemas de Bin Picking 

También es posible combinar la visión artificial y la robótica para el Bin Picking (sistema de robótica guiada por visión o VGR). En estos casos el robot selecciona una pieza específica de un contenedor con objetos distribuidos aleatoriamente, mediante un escaneo 3D, para automatizar el proceso de selección y manipulación de objetos en un entorno industrial.   

También puedes leer: Servicios Cloud: La tendencia para la gestión y alojamiento de datos

Descubre cómo la visión artificial puede transformar tu negocio 

La visión computacional reducirá considerablemente los tiempos de ejecución de ciertas tareas, entre muchos otros beneficios para tu negocio. En Genesys contamos con profesionales expertos que te ayudarán a incorporarla y ponerla en marcha. 

Desarrollamos soluciones a la medida de las empresas, asegurando resultados de calidad y alineados con sus objetivos estratégicos. Tenemos amplia experiencia en industrias del retail, minería, sector financiero y seguros, automotriz, entre otras.  

Te invitamos a ponerte en Contacto y conocer cómo impulsar tu negocio a través de la visión artificial. Continúa leyendo nuestro Blog, para conocer más sobre Tecnología y el mundo TI.  

Imagen de Freepik 

 

Compartir:

También te puede interesar:

Soporte y mantenimiento de aplicaciones, ¿por qué externalizar este servicio?

Big Data en las empresas: Conoce algunos casos de uso

Desarrollo de Software con Inteligencia Artificial: Un caso de transformación

ENTI 2023: Genesys destaca en Desarrollo, Testing y Mantenimiento de Aplicaciones

Herramientas RPA: 6 ventajas de sumarlas a tu negocio

5 herramientas Big Data para empresas